jueves, 5 de abril de 2012

CARACTERISTICAS INTERNAS DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS

* Persuasión racional.La presentación de argumentos(razones, declaraciones de especialistas, información objetiva obtenida de fuentes confiables, datos) es explicita y objetiva, pues pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información

*Recursos lingüísticos y marcas discursivas: El léxico, la sintaxis, el uso de signos auxiliares(interrogación, exclamación, comillas) y tipografía (negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas)

*Propiedades textuales: En la elaboración de textos persuasivos es necesario prestar particular atención a las tres propiedades textuales:

* Adecuación. Consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativas
*Cohesión. Estriba en relacionar lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada. los elementos gramaticales, el uso de nexos o marcadores textuales contribuyen a la cohesión textual
*Coherencia. Consiste en lograr la unidad temática; esto es, los elementos se disponen de acuerdo con un orden lógico, jerárquico, causal etc.

6 comentarios: